Solución:
Maquina de vapor: Desde
muy antiguo, existía un interés importante por elevar agua desde distintos
niveles y a la vez descubrir la posibilidad de achicar este mismo agua de las
minas para mejorar el trabajo. En este contexto, surgirá el mejor invento del
siglo XVIII: la máquina de vapor
La
historia de los primeros pasos de la máquina de vapor nos exige algunas
aclaraciones previas sobre los principios en que está basada y en particular
sobre la evolución de las ideas referentes a la presión atmosférica.
En
1644 Torricelli enunció que la presión de la atmósfera era igual a la ejercida
por una columna de mercurio de unos 760 milímetros de altura aproximadamente.
En
1654, Von Guericke, con su famoso experimento de Magdeburgo, hizo una
espectacular demostró de la inmensa fuerza que la atmósfera podía ejercer.
Mostró que cuando dos hemisferios de 50 centímetros de diámetro perfectamente
ajustados eran unidos de manera que formasen una esfera y se hacía el vacío en
su interior, dos tiros de ocho caballos cada uno no podían separarlos. En otro
experimento más inmediatamente relacionado con la historia de la máquina de
vapor mostró que cuando se creaba un vacío parcial bajo un émbolo de grandes
dimensiones introducido en un cilindro, la fuerza sumada de cincuenta hombres
no podía evitar que la presión atmosférica llevase el émbolo al fondo del
cilindro.
Tales
experimentos dieron vida a la idea de que si se pudiese encontrar algún medio
sencillo para crear el vacío repetidas veces se podría utilizar la presión
atmosférica como una ventajosa fuente de energía. En
ello se basan las máquinas de vapor llamadas atmosféricas.
Dirigible:
Como todas las cosas del mundo, todo tiene un precedente
y los hermanos Montgolfier, nacidos en Francia, fueron los descubridores, hacia
1782, de los globos aerostáticos, hermanos menores del dirigible. Inicialmente
eran solo globos de papel llenos de humo que se elevaban.
Los globos aerostático se
desarrollaron y cuando se logró adosarles algún tipo de motor que permitió su
control, nació el dirigible.
Entre varios que lo intentaron, fue el
ingeniero e inventor francés Henri Giffard quien, en 1852, construyó un aparato
no rígido, en forma de cigarro y lleno de gas, que se elevó y avanzó en el
aire, convirtiéndose así en el primer dirigible exitoso.
Su "máquina" tenía 44 metros
de largo y contaba con un propulsor de hélice, accionado por un motor de vapor
con la escasa potencia de 2,2 kilovatios, poder que le sirvió para sobrevolar
París a unos diez kilómetros por hora y bajar a corta distancia de su punto de
partida.
La técnica de los dirigibles tuvo un
nuevo impulso cuando, en 1884, los inventores franceses Charles Renard y Arthur
Krebs construyeron el primer dirigible que logró volver a su punto de partida
enfrentando un viento leve. Su nombre fue "La France" y era movido
por un motor eléctrico.
El éxito del "La France"
llamó la atención de un teniente general alemán, el conde Ferdinand Von
Zeppelin, quien de inmediato vislumbró la utilización de estas aeronaves para
fines militares.
El conde Ferdinand von Zeppelín se
abocó a la tarea y terminó su primer dirigible en 1900. La novedad estuvo en
que su estructura era rígida y sirvió como prototipo para muchos modelos
posteriores.
Este primer ingenio, bautizado, por
supuesto, como "Zeppelín", era una estructura de 128 metros de largo
por doce metros de diámetro. Para inflarse totalmente necesitaba un volumen de
hidrógeno de 11,3 millones de litros.
Estaba formado por una hilera de
diecisiete cámaras de gas recubiertas de tela encauchada y el conjunto
constituía una estructura cilíndrica protegida por una tela de algodón de
superficie uniforme. Se controlaba con timones a proa y a popa y tenía dos
motores de combustión interna, de 11 kW cada uno.
Los pasajeros, la tripulación y el
motor iban en dos góndolas de aluminio suspendidas delante y detrás. En la
primera prueba, el 2 de julio de 1900, el dirigible transportó a cinco
personas, alcanzó una altura de 396 metros y recorrió una distancia de seis
kilómetros, empleando para ello diecisiete minutos.
Casi en la misma fecha, el aeronauta
brasileño Alberto Santos Dumont desarrolló en Francia una serie de catorce
dirigibles y en uno de ellos voló alrededor de la Torre Eiffel.
Telescopio: Históricamente, se atribuye su
invención a Hans
Lippershey, un fabricante de lentes alemán, pero recientes investigaciones del
informático Nick Pelling divulgadas en la revista británica History Today,2 atribuyen la
autoría a un gerundense
llamado Juan Roget
en 1590, cuyo invento habría sido copiado (según esta investigación) por Zacharias Janssen,
quien el día 17 de octubre (dos semanas después de que lo patentara Lippershey)
intentó patentarlo. Poco antes, el día 14, Jacob Metius también había intentado patentarlo.
Fueron estos hechos los que despertaron las suspicacias de Nick Pelling quien,
basándose en las pesquisas de José María Simón de Guilleuma (1886-1965),
sugiere que el legítimo inventor fue Juan Roget. En varios países se ha
difundido la idea errónea de que el inventor fue el holandés Christiaan Huygens,
quien nació mucho tiempo después.
Galileo Galilei, al recibir noticias de este
invento, decidió diseñar y construir uno. En 1609 mostró el primer telescopio
astronómico registrado. Gracias a él, hizo grandes descubrimientos en astronomía,
entre los que destaca la observación, el 7 de enero de 1610, de cuatro de las
lunas de Júpiter
girando en torno a ese planeta.
Conocido hasta entonces como la lente
espía, el nombre «telescopio» fue propuesto por el matemático griego Giovanni Demisiani el 14 de abril de 1611,
durante una cena en Roma
en honor de Galileo, una reunión en la que los asistentes pudieron observar las
lunas de Júpiter por medio del aparato que el célebre astrónomo había traído
consigo.
Existen varios tipos de telescopio: refractores,
que utilizan lentes; reflectores, que tienen un espejo cóncavo en
lugar de la lente del objetivo, y catadióptricos, que poseen un espejo cóncavo y
una lente correctora que sostiene además un espejo secundario. El telescopio
reflector fue inventado por Isaac Newton en 1688 y constituyó un importante
avance sobre los telescopios de su época al corregir fácilmente la aberración
cromática característica de los telescopios refractores.
Ferrocarril:
El ferrocarril
o transporte ferroviario es un
sistema de transporte de personas y mercancías guiado
sobre una via férrea.
Aunque normalmente se entiende que los
carriles o rieles son de acero
o hierro, que hacen el camino o vía férrea
sobre la cual circulan los trenes, dentro de esta
clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de
guiado, tales como los trenes de
levitación magnética.
Se trata de un transporte con ventajas
comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro
transportada, la entidad del impacto
ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes
masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.
La primera noticia de un sistema de
transporte sobre carriles fue una línea de 3 kilómetros que seguía el camino Diolkos, que se utilizaba para transportar
botes sobre plataformas a lo largo del istmo de
Corinto durante el siglo VI a. C. Las plataformas eran empujadas por
esclavos y se guiaban por hendiduras excavadas sobre la piedra. La línea se
mantuvo funcionando durante 600 años.2
Los ferrocarriles comenzaron a
reaparecer en Europa tras la Alta Edad Media. La primera noticia sobre
un ferrocarril en el continente europeo en este periodo aparece en una vidriera
en la catedral de Friburgo de
Brisgovia en torno a 1350.3
En 1515, el cardenal Matthäus Lang describió un funicular en el castillo de
Hohensalzburg (Austria) llamado
«Reisszug». La línea utilizaba carriles de madera y se accionaba mediante una
cuerda de cáñamo movida por fuerza humana o animal. La línea continúa
funcionando actualmente, aunque completamente sustituida por material moderno,
siendo una de las líneas más antiguas que aún están en servicio.4 5
A partir de 1550, las líneas de vía estrecha con carriles
de madera empezaron a generalizarse en las minas europeas.6 Durante el siglo XVII los vagones de madera
trasladaban el mineral desde el interior de las minas hasta canales donde se
trasbordaba la carga al transporte fluvial. La evolución de estos sistemas
llevó a la aparición del primer tranvía permanente en 1810, el «Leiper
Railroad» en Pensilvania.7
El primer ferrocarril propiamente tal
(esto es, fabricado con hierro) estaba formado por
un cuerpo de madera recubierto por una chapa, y fue fabricado en 1768.8 Esto permitió la elaboración de aparatos de vía más complejos. En un
principio solo existían lazos de final de línea para invertir las composiciones,
pero pronto aparecieron los cambios de
agujas.9 A partir de 1790 se
utilizaron los primeros carriles de acero completo en Reino Unido.10
En 1803, William Jessop inauguró la línea «Surrey Iron Railway» al sur de Londres, siendo el primer ferrocarril público
tirado por caballos.11 La invención del hierro forjado en 1820 permitió superar los
problemas de los primeros carriles de hierro, que eran frágiles y cortos,
aumentando su longitud a 15 metros.12
En 1857 comenzaron a fabricarse carriles de acero
definitivamente.
La computadora: La computadora, también denominada computador ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información
conveniente y útil. Una computadora está formada, físicamente, por numerosos circuitos integrados y otros muchos
componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar
tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa.
Dos partes esenciales la constituyen,
el hardware, que es su composición física
(circuitos electrónicos, cables, gabinete, teclado, etcétera) y su software, siendo ésta la parte intangible
(programas, datos, información, etcétera). Una no funciona sin la otra.
Desde el punto de vista funcional es
una máquina que posee, al menos, una unidad central de procesamiento,
una memoria principal y algún periférico o dispositivo
de entrada y otro de salida. Los dispositivos
de entrada permiten el ingreso de datos, la CPU se encarga de su
procesamiento (operaciones arimético-lógicas) y los dispositivos de salida los
comunican a otros medios. Es así, que la computadora recibe datos, los procesa
y emite la información resultante, la que luego puede ser interpretada, almacenada, transmitida a otra máquina o
dispositivo o sencillamente impresa; todo ello a criterio de un operador o
usuario y bajo el control de un programa.
El hecho de que sea programable, le
posibilita realizar una gran diversidad de tareas, ésto la convierte en una
máquina de propósitos generales (a diferencia, por ejemplo, de una calculadora
cuyo único propósito es calcular limitadamente). Es así que, en base a datos de
entrada, puede realizar operaciones y resolución de problemas en las más
diversas áreas del quehacer humano (administrativas, científicas, de diseño,
ingeniería, medicina, comunicaciones, música, etc), incluso muchas cuestiones
que directamente no serían resolubles o posibles sin su intervención.
Básicamente, la capacidad de una
computadora depende de sus componentes hardware, en tanto que la diversidad de
tareas radica mayormente en el software que admita ejecutar y contenga
instalado.
El teléfono:
es un dispositivo de telecomunicación
diseñado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales
eléctricas
Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el
inventor del teléfono, junto con Elisha Gray.
Sin embargo, Bell no fue el inventor de este aparato,
sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió
en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la
resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido
Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no Bella
En 1871 Meucci solo pudo, por
dificultades económicas, presentar una breve descripción de su invento, pero no
formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos.
Alrededor del año 1857, Antonio Meucci construyó un teléfono para
conectar su oficina con su dormitorio, ubicado en el segundo piso, debido al
reumatismo de su esposa.2 Sin embargo carecía del
dinero suficiente para patentar su invento, por lo que lo presentó a una
empresa (Western Union, quienes promocionaron el «invento» de Graham Bell) que
no le prestó atención, pero que tampoco le devolvió los materiales.
En 1876, tras haber descubierto que
para transmitir voz humana solo se podía
utilizar una corriente continua, el inventor escocés
nacionalizado en EE. UU. Alexander
Graham Bell construyó y patentó unas horas antes que su compatriota Elisha Gray el primer teléfono capaz de
transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre. Tampoco se debe
dejar de lado a Thomas Alva Edison, que
introdujo notables mejoras en el sistema, entre las que se encuentra el micrófono de
gránulos de carbón.
El 11 de junio de 2002, el Congreso de
los Estados Unidos aprobó la resolución 269 por la que reconoció que el
inventor del teléfono había sido Antonio
Meucci y no Alexander
Graham Bell. En la resolución, aprobada por unanimidad, los
representantes estadounidenses estiman que «la vida y obra de Antonio Meucci debe ser reconocida legalmente,
y que su trabajo en la invención del teléfono debe ser admitida». Según el
texto de esta resolución, Meucci instaló un dispositivo rudimentario de
telecomunicaciones entre el sótano de su casa de Staten Island
(Nueva York) y la habitación de su mujer, en la
primera planta
Avión:
también denominado aeroplano, es un aerodino de ala fija, o aeronave
con mayor densidad que el aire, dotado de alas y un
espacio de carga capaz de volar, impulsado por ninguno, uno o más motores. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, biplanos
y triplanos. Los aeroplanos sin motor se han mantenido
desde los inicios de la aviación para aviación
deportiva y en la segunda guerra mundial para transporte de tropas,
se denominan planeadores o veleros.
Según la definición de la OACI, es un «Aerodino propulsado por motor, que
debe su sustentación en vuelo principalmente a reacciones aerodinámicas
ejercidas sobre superficies que permanecen fijas en determinadas condiciones de
vuelo.»2
Pueden clasificarse por su uso como
aviones civiles (que pueden ser de carga,
transporte de pasajeros, entrenamiento, sanitarios,
contra incendios, etc.) y aviones
militares (carga,
transporte de tropas, cazas,
bombarderos, de reconocimiento o espías,
de reabastecimiento en vuelo,
etc.).
También pueden clasificarse en función
de su planta motriz; aviones propulsados por motores a pistón, motores a reacción (turborreactor, turborreactor
de doble flujo, turbohélice,
etc.) o propulsores (cohetes).
Su principio de funcionamiento se basa
en la fuerza aerodinámica que se genera
sobre las alas, en sentido ascendente, llamada sustentación.
Esta se origina por la diferencia de presiones
entre la parte superior e inferior del ala,
producida por la forma del perfil alar.
El sueño de volar se remonta a la
prehistoria. Muchas leyendas y mitos de la antigüedad cuentan historias de
vuelos como el caso griego del vuelo de Ícaro.
Leonardo da Vinci, entre otros inventores visionarios, diseñó un Avión, en el
siglo XV. Con el primer vuelo realizado por el ser humano por François de
Rozier y el marqués de Arlandes(en 1783) en un aparato más liviano que el aire,
un globo de papel construido por los hermanos Montgolfier, lleno de aire
caliente, el mayor desafío pasó a ser la construcción de una máquina más pesada
que el aire, capaz de alzar vuelo por sus propios medios.
Años de investigaciones por muchas
personas ansiosas de conseguir esa proeza, generaron resultados débiles y
lentos, pero continuados. El 28 de agosto de 1883, John Joseph
Montgomery fue la primera persona en realizar un vuelo controlado
con una máquina más pesada que el aire, un planeador. Otros investigadores que
hicieron vuelos semejantes en aquella época fueron Otto Lilienthal, Percy Pilcher
y Octave Chanute.
Sir George Cayley,
que sentó las bases de la aerodinámica,
ya construía y hacía volar prototipos de aeronaves de ala fija desde 1803, y
consiguió construir un exitoso planeador con capacidad para transportar
pasajeros en 1853, aunque debido a que no poseía motores no podía ser
calificado de avión.
El primer avión propiamente dicho fue
creado por Clément Ader, el 9 de
octubre de 1890 consigue despegar y volar 50 m. con su Éole.
Posteriormente repite la hazaña con el Avión II
que vuela 200 m en 1892 y el Avión III
que en 1897 vuela una distancia de más de 300 m. El vuelo del Éole fue el
primer vuelo autopropulsado de la historia de la humanidad, y es considerado
como la fecha de inicio de la aviación en Europa.
Según la Fédération
Aéronautique Internationale (FAI), el 17 de diciembre
de 1903, los hermanos Wright realizaron
«el primer vuelo sostenido y controlado de un aerodino impulsado por un motor»3 durante 12 segundos y en el que recorrieron
unos 36,5 metros.4
Unos años más tarde, el 23 de
noviembre de 1906, el brasileño
Santos Dumont fue el primer hombre en
despegar a bordo de un avión impulsado por un motor aeronáutico, estableciendo
así el primer récord mundial reconocido por el Aéro-Club de
France5 al volar 220 m en menos
de 22 segundos.6 Voló una altura de 2 a 3
metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París.7
Santos Dumont fue así la primera persona en realizar un vuelo en una aeronave
más pesada que el aire por medios propios, ya que el Kitty Hawk de los hermanos Wright
necesitó de una catapulta hasta 19
El automóvil:
El término automóvil se utiliza por antonomasia
para referirse a los automóviles
de turismo.1 En una definición más
genérica se refiere a un vehículo autopropulsado destinado al transporte de
personas o mercancías sin necesidad de carriles.1
Existen diferentes tipos de automóviles, como camiones,
autobuses,2 furgonetas,3 motocicletas,4 motocarros o cuatriciclos
El primer automóvil con motor de
combustión interna se atribuye a Karl
Friedrich Benz en la ciudad de Mannheim
en 1886 con el modelo Benz Patent-Motorwagen.5 Poco después, otros pioneros como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach presentaron sus modelos.
El primer viaje largo en un automóvil lo realizó Bertha Benz
en 1888 al ir de Mannheim a Pforzheim, ciudades separadas entre sí por unos
105 km.6 Cabe destacar que fue un hito en la
automovilística antigua, dado que un automóvil de esta época tenía como
velocidad máxima unos 20 km/h, gastaba muchísimo
más combustible de lo que gasta ahora un vehículo a esa misma velocidad y la gasolina se compraba en farmacias,
donde no estaba disponible en grandes cantidades.[cita requerida]
El 8 de octubre de 1908, Henry Ford comenzó a producir automóviles en
una cadena de montaje con el
Ford modelo T, lo que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces
impensables. Ford aprovechó el empuje de la Revolución industrial y
comenzó a fabricar el Modelo T, en serie, esto
era algo nunca antes visto ya que previamente todos los automóviles se fabrican
a mano, con un proceso artesanal que requería de mucho tiempo. La línea de
ensamble de Ford le permitió fabricar los Modelo T
durante casi veinte años, en los cuales produjo quince millones de ejemplares.
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